Urbaser: resultados de gestión que transforman a Boyacá

A través de tres audiencias públicas: Tunja, Duitama y Relleno Sanitario de Pirgua, Urbaser Regional Nororiente dio a conocer los resultados de su gestión durante el 2020 como empresa comprometida por la prestación de un servicio público de aseo de calidad en Boyacá.​​​​​​​

Dentro de los proyectos de Urbaser para fortalecer la disposición final de residuos de la región se encuentra la transformación del Relleno Sanitario de Pirgua a Parque Tecnológico Ambiental, como punto de exploración ambiental y científica a favor de la economía circular.

Cerca de 80.607 toneladas dispuestas, 417.308 kilómetros barridos y 11.819.446 m² de corte de césped, fueron algunos de los resultados presentados en las recientes Audiencias Públicas “Urbaser Transparente”, encuentros dedicados a dar a conocer la labor realizada en el 2020 por la empresa en el departamento de Boyacá en materia de recolección de residuos, barrido, corte de césped, campañas educativas y trabajo comercial e interinstitucional.

“Urbaser llegó a Colombia, en el primer trimestre del 2020, con la operación en once ciudades del país en los componentes del servicio público de aseo. En Boyacá particularmente a través de las operaciones de Tunja, Duitama, atendiendo a más de 298 mil habitantes, y el relleno Sanitario de Pirgua, que beneficia 62 municipios” explicó Óscar Parra Erazo, gerente Regional Nororiente.

Adicionalmente, durante los eventos, el gerente regional resaltó que “a pesar de que el 2020 fue un año difícil por la pandemia, el servicio público de aseo realizado por Urbaser garantizó el saneamiento básico y la salubridad de los habitantes en donde se opera y la atención a los municipios que disponen en Pirgua”.

Estos encuentros se desarrollaron los días 26, 27 y 28 de enero con una participación de 19.414 personas que se conectaron de manera virtual mayoritariamente, en un espacio que propició dar a conocer transparentemente la gestión con las comunidades que atiende Urbaser, y el compromiso con la sostenibilidad de las ciudades.

Así mismo, se dio a conocer que el proyecto más ambicioso de la Compañía corre por cuenta de la transformación que tendrá Pirgua, relleno sanitario más importante del departamento, en donde se tiene un plan para convertirlo en Parque Tecnológico Ambiental con: vivero, senderos ecológicos, centro de investigación, espacios deportivos, aula ambiental, exploración y aplicación de tecnología sostenible a través de paneles solares e inclusive se evalúa el potencial de vientos del sitio para la instalación de sistemas eólicos.

En Duitama y Tunja, se realizaron compromisos en los cuales se programarán encuentros comunitarios para dar a conocer los componentes y costos del servicio de aseo.  Compromisos a los que se suma el del trabajo en asocio con las Administraciones Municipales para el desarrollo social, económico y ambiental de la región.

El año 2020 en cifras

Comparte
© 2021. Urbaser Colombia. Todos los derechos reservados