Inicia etapa de construcción del Parque Tecnológico Ambiental de Pirgua

Con encuentros comunitarios y diseño de la maqueta que proyecta la transformación, inicia la etapa ejecutoria para convertir el relleno de Tunja en Parque Tecnológico Ambiental.

Con la socialización y encuentro con las comunidades de la vereda de Pirgua y líderes del municipio de Oicatá, actores del área de influencia del Relleno Sanitario de la capital de los Boyacenses, se da inició a la construcción del Parque Tecnológico y Ambiental que se realizará de manera participativa con la población.

“Soñamos que Pirgua se convierta en un punto de encuentro, investigación y de ejemplo nacional en el manejo y tratamiento sostenible de los residuos; y será posible si lo hacemos de la mano con la comunidad, las instituciones públicas y las alianzas estratégicas con los sectores productivos de la Región”.  Explicó Óscar Parra, gerente Regional Urbaser Nororiente.

Aristóbulo Fagua, líder de la comunidad de la vereda de Pirgua, agradeció el encuentro con la dirección de Urbaser en Boyacá y expresó que tienen expectativas positivas “con el procesamiento y avance tecnológico que se le pueda dar a los residuos mitigando sus impactos y vinculando siempre a la comunidad”.

Para la construcción de este proyecto, se inició igualmente, la elaboración de una maqueta que proyecta los principales componentes que tendrá el Parque como: aula ambiental, vivero, senderos ecológicos, centro de investigación, espacios deportivos, exploración y aplicación de tecnología sostenible a través de paneles solares e inclusive evaluando el potencial de vientos del sitio para la instalación de sistemas eólicos.

La maqueta estará dispuesta desde la segunda quincena de enero en el salón de atención a la comunidad a la entrada del relleno de Pirgua, y los visitantes podrán acceder a ella como a las visitas guiadas que se programarán en los próximos días.

Comparte
© 2021. Urbaser Colombia. Todos los derechos reservados